Páginas vistas en total

jueves, 19 de noviembre de 2015

ILUSTRE COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ



DOMINGO DE RAMOS







Antonio Padial Bailón

Antecedentes

En la Semana Santa antigua de Granada no existen antecedentes, que se sepa, de una hermandad de Semana Santa que diera culto y procesionara imagen sobre este pasaje evangélico de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Sin embargo, será el grupo escultórico de Jesús en su Entrada en Jerusalén, junto con el Vía Crucis albaicinero de la madrugada del Viernes Santo los que van a iniciar la Semana Santa de Granada en la segunda década del siglo XX, tal y como la conocemos en la actualidad.

La Semana Santa antigua de Granada, concebida como una serie de hermandades de penitencia que desde, al menos, 1540, realizaban por la ciudad en los días de Semana Santa sus estaciones de penitencia, fue algo que al inicio del siglo XIX, se encontraba en franca decadencia y muchas de las hermandades que en siglos anteriores habían tenido su pujanza desaparecieron en las últimas décadas del siglo XVIII o estaban a punto de hacerlo. 

Los avatares de la Guerra de la Independencia contra el invasor napoleónico, que ocupa la ciudad de Granada el día 28 de enero de 1810, supuso la puntilla para muchas hermandades penitenciales que habían subsistido a las exigencias restrictivas de la normativa que en esta materia dictaron los gobiernos de la Ilustración.

Cuando en la fecha indicada llegan las tropas francesas a la ciudad, los conventos de las órdenes masculinas serán requisados por el general Sebastiani para utilizarlos en diversos fines y necesidades militares y civiles. Los frailes son expulsados de sus conventos y, con ellos, las cofradías con sede en los mismos.

Parece ser que existieron cofradías que se trasladaron provisionalmente a templos parroquiales -alguna lo había hecho algunos años antes de la invasión, como la de Ntra. Sra. de la Consolación, que se había trasladado a finales del XVIII desde el convento de San Francisco "Casa Grande" a la parroquial de San Matías-, otras no tuvieron más remedio, quizás por falta de acogida en las parroquias, que llevarse los hermanos las imágenes a sus domicilios particulares; otras, que no eran propietarias de las imágenes, quedarían éstas en sus capillas en una situación de abandono, durante los casi tres años que duró la ocupación. Lo cierto fue, que en dichas circunstancias negativas para su subsistencia las escasas que quedaran terminaron por desaparecer.



Ntra. Sra. de la Consolación, hoy en San Matías
Luego, otros avatares ocurridos en las décadas siguientes, como las exclaustraciones de 1820 y 1935, determinarían la extinción definitiva de las que quedaron. Sin embargo, hubo tres excepciones motivadas por causas distintas; subsistieron las hermandades del Santo Entierro, la de Ntra. Sra. de la Soledad y la de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada, ésta por encontrarse en su propia iglesia-parroquia y contar con una enorme devoción entre el pueblo granadino y las localidades de la archidiócesis. 

Por estas circunstancias, la hermandad de las Angustias siguió a lo largo del siglo XIX y, hasta 1887, realizando su estación de penitencia del Jueves Santo (a veces la hacía el Viernes Santo). El Santo Entierro subsistió, asimismo,  por tener su sede en una parroquia, la de San Gil, y la Soledad, por haberse trasladado al convento de Santa Paula, de monjas jerónimas, que la acogieron en él tras la exclaustración en 1835 del convento del Carmen, de frailes carmelitas calzados, donde tenía su sede. 

A estas dos últimas hermandades favoreció su permanencia la necesidad política y eclesiástica de realizar, los años en que lo permitían las circunstancias, la única procesión oficial del Viernes Santo, que a lo largo del siglo XIX y principios del XX era la única que se celebraba, a excepción de la de Ntra. Sra. de las Angustias, que como hemos dicho, muchos años la realizaba el Jueves Santo.



Huérfana la ciudad de cofradías que procesionaran en los días de la Pasión, a excepción del Viernes Santo, en 1909 se inicia la concienciación, entre grupos de fieles y amantes de nuestras tradiciones, de la necesidad de recuperar nuestras hermandades de Semana Santa. Entonces comienza un movimiento de ciertas élites en este sentido, que conducirá a la organización del llamado Santo Entierro Antológico (1909-1924), para procesionar en la tarde del Viernes Santo una serie de imágenes que representaran diversos pasos de la Pasión. Ello va , que en aquellos años, a constituir el germen del nacimiento de una serie de hermandades, que se ira produciendo en las siguientes décadas hasta conformar nuestra actual Semana Santa.

La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

En pleno tiempo del desarrollo del Santo Entierro Antológico, aquel movimiento, apoyado por el propio arzobispo, Meseguer y Costa, conduciría al génesis de la nueva Semana Santa granadina (dicho prelado manifestaba su deseo de que cada día de la Semana Santa hubiera una cofradía que procesionará una de las escenas de la Pasión) se va a realizar la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén (1).

El párroco de San Andrés, don Paulino Cobo González, recorre en 1917 iglesias y conventos, con el fin de encontrar una imagen que representara dicha escena de la Pasión. No tuvo éxito en la búsqueda y ha de recurrir al joven escultor granadino don Eduardo Espinosa Cuadros (1884-1956) para que realizara una imagen de nueva factura y, así, cumplir el deseo del arzobispo, Mons. Meseguer, de que se pudiera organizar una procesión de las palmas con la imagen el Domingo de Ramos de ese año. 

Don Paulino parece que pagó el precio de su peculio y de las limosnas, que para este fin recogió de los feligreses de la parroquia de San Andrés. La imagen de Jesús sobre una borriquilla estaba finalizada por el escultor para la Semana Santa de 1917 y el Sábado de Pasión, día 31 de marzo , acudió el arzobispo Meseguer y Costa a la iglesia de San Andrés para bendecir la imagen.

Don Paulino se encarga de organizar la procesión, junto con su coadjutor don Fernando Mezqui, el cura, Sr. Rosal, y varios feligreses de San Andrés. En los días anteriores se había realizado una colecta que fue encabezada por el prelado con cien pesetas (2)Antes de salir la procesión y durante el trayecto se dispararon cohetes y por vez primera salen niños vestidos de hebreos con sus correspondientes palmas. Cerca de las cinco de la tarde se puso en marcha la procesión. 


Jesús en San Andrés ante la hornacina del Cristo de la Salud

Fue el día 1 de abril de 1917, cuando, a las cuatro de la tarde, se puso la procesión por vez primera en la calle. Abría el cortejo una sección de la guardia municipal montada a caballo en traje de gala, cruz y ciriales de la parroquia, banda de música de las Escuelas del Ave María, dirigidas por el Sr. Graznó, dos largas filas de hombres portando palmas (las mujeres no podían salir); niños de la Congregación de San Estanislao de la iglesia del Sagrado Corazón; alumnos internos del Ave María y del Sacromonte con palmas y olivos; niñas vestidas de hebreas y el paso de la “Borriquilla” escoltado por la Guardia Civil. Detrás, don Paulino Cobo, don Eduardo Vilches y don Francisco Castejón con capa pluvial y dalmáticas; los cónsules, Sres. Ibáñez y Terán y los concejales, Sres. Montealegre, Orellana, Jiménez Cuevas y García Valdecasas. Cerraba el cortejo la banda municipal dirigida por el Sr. Montero y una sección de la guardia civil montada a caballo. 


La procesión fue a las puertas de la catedral, iniciándose en la calle de Elvira, pasando por la Puerta de este nombre, Triunfo, Gran Vía, San Juan de Dios, Duquesa, Plaza de la Trinidad, Mesones, Marques de Gerona, Pasiegas, Colegio Catalino, plaza de Bib-Rambla, Arco de las Cucharas, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Triunfo, Arco de Elvira a su Iglesia.




Era la primera vez que Granada contemplaba en sus calles aquel paso, al que empezaron a llamar de la Borriquilla, que, desde entonces, tanto ha atraído al público infantil de tantas generaciones de granadinos.


Al siguiente año de 1918, la procesión no pudo salir. D. Paulino Cobo había dejado de ser párroco de San Andrés y fue sustituido por D. Lucas Arias, que, inoportunamente, se puso enfermo en aquellos días de preparación de la procesión. Hubo que esperar al año siguiente de 1919. 


La cofradía tenía en aquellos tiempos su “capillita” en la farmacia de Gran Vía nº 31, donde se tomaban medidas para los hábitos, allí estaba la farmacia, que aún existe, frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Este año de 1919 lo que era una procesión de las palmas se va a convertir en cofradía. Las dificultades de allegar fondos para sufragar la salida procesional determinó en el arzobispo la idea de fundar una cofradía que mediante una cuota de dos pesetas, para pagar la palma, se afrontaran los gastos de la salida procesional.

Así, el día 8 de febrero, ya estaba constituida la junta de gobierno, cuyos miembros conocemos. Probablemente aún no estaba aprobada canónicamente, pero sí constituida mediante acuerdo entre los hermanos. Quizás la muerte en el año siguiente del arzobispo impulsor de las cofradías, Meseguer y Costa, hizo que la hermandad no consiguiera la aprobación definitiva.

Los miembros que componían en 1919 la primera Junta de Gobierno de esta cofradía eran: como presidente honorario, don Luis López Doriga, presidente nato, el cura párroco de San Andrés; presidente efectivo, don José Maestre Quesada; vicepresidente, don Federico Salazar; tesorero, don Fernando Mezquí; secretario, don Luis Balaguer y vocales: 1º don Carlos Olmedo, 2º don Emilio Muro, 3º don Carlos Jiménez y 4º don Lorenzo Portillo (3).

La Procesión salió este año a las cinco de la tarde con un itinerario algo distinto al de 1917. En esta ocasión no llegó a la Catedral, sino que, después de pasar por el Arco de Elvira y Tinajilla, fue por San Juan de Dios y Duquesa, para seguir por Mesones al Arco de las Cucharas y a la plaza de Bibrambla, a la que dio la vuelta, pasando por el Palacio arzobispal para ser contemplada por el arzobispo desde su balcón. La vuelta fue por el Arco de las Orejas a Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Azacayas y Elvira.

               Por la Gran Vía con el guión a principios de los años veinte

Las calles de Granada por donde iba a pasar la procesión se engalanaron con colgaduras y luces en los balcones; toda la ciudad se echó a la calle aquel domingo de Ramos, día 13 de abril de 1919. El Ayuntamiento con el alcalde, Sr. Almagro y concejales le daba un marchamo oficial al cortejo ,al que acompañó la banda de música municipal. 


Enormes esfuerzos costaba sacar aquella procesión, debido a escasez de recursos y pocos hermanos en su nómina; no obstante, al año siguiente de 1920, se consiguió poner en la calle la comitiva el Domingo de Ramos, 26 de marzo. Al frente del paso iba el presidente de la cofradía, D. José Maestre Quesada, esta vez participaron personas de ambos sexos en la misma, quizás su estructura de hermandad así lo requería. También lo hicieron cofrades de otras hermandades con derecho a que se les diera palma, por lo que participarían los del Vía Crucis, la única que hasta entonces estaba constituida, aunque lo fuera sólo de hecho.


Iglesia de San Andrés en calle de Elvira, sede de la hermandad




La parroquial y con ella la hermandad y sus imágenes se trasladaron a la cercana iglesia de Santiago, pensando que la restauración duraría escasos años. Aún no han regresado después de casi dieciséis años.


Dado que las dimensiones de la puerta de la iglesia de Santiago no permite la salida de los pasos, la hermandad, después de sondear la posibilidad de buscar otro templo, especialmente para poder salir a realizar su estación del Domingo de Ramos, encontró la acogida de los Padres Redentoristas para su salida procesional desde su iglesia del Perpetuo Socorro (San Felipe Neri). Desde allí también ha estado saliendo hasta el momento presente, pero lo hará desde su templo sede a partir de la salida extraordinaria de 2017.

                1999. La Virgen llega a Santiago

Al cambiar de iglesia de salida la hermandad ha de realizar cada Cuaresma, después de los cultos, un traslado de sus titulares desde Santiago a la Iglesia del perpetuo Socorro, de donde sale por vez primera el Domingo de Ramos de 2000, adelantando a las 4:30 de la tarde su horario de salida y su itinerario.

Otro paisaje urbano incorporará por esta circunstancia a su discurrir por la ciudad. Pasará por el Hospital de San Juan de Dios, su Basílica y el Hospital de San Rafael, donde los enfermos salen a recibirla; llegará al Triunfo y subirá hasta el Arco de Elvira. Desde entonces, en lugar de salir por dicho arco, entrará en la calle de Elvira a través de él (como ocurría cuando estaba en los Salesianos). También, al regreso pasará por la plaza de la Universidad y el Colegio San Bartolomé y Santiago, junto a la iglesia de los Santos Justo y Pastor.  


En esta primera salida del Perpetuo Socorro (San Felipe Neri), Jesús estrenará un mantolín nuevo y propio, también realizado por el bordador Francisco Franco y dos llamadores de orfebrería de Villareal de Sevilla; el de la Virgen representando a una paloma con ramita de olivo en el pico.





No hizo buen tiempo ese día en el que la cofradía había salido con sol espléndido, pero al llegar a la Calle de Elvira, se tuvo que refugiar por causa de la lluvia en la iglesia de San Andrés, su templo sede. Parecía que ello era todo un símbolo, en otro tiempo se hubiera creído un milagro...un designio divino, el que aquel año, que no salía de su sede canónica por los avatares de los tiempos, tuvo que entrar y salir de San Andrés circunstancialmente; porque habiendo escampado, la cofradía continuó hasta la catedral, donde entró por la Puerta del Perdón, porque la lluvia volvió a hacer de las suyas. Ya no se pasó por tribuna y desde el Templo Metropolitano regresó al Perpetuo Socorro por la calle de San Jerónimo.




Previamente, en aquella Cuaresma de 2000 la hermandad celebró un concierto de música de la Semana Santa, con intervención del saetero Antonio González y la banda de música de Granada. A él asistió el arzobispo, Mons. Cañizares y el alcalde, Sr. Moratalla.

La hermandad estaba atravesando con la nueva junta unos momentos de renovación importantes, a pesar del contratiempo del cierre de su iglesia. En el año 2000- 2001, emprende la restauración del conjunto escultórico de la Entrada en Jerusalén, encargando la labor a la restauradora granadina Carmen Bermúdez, profesora de la Facultad de Bellas Artes, con la que colabora Raquel Sánchez, que también hacen una limpieza del rostro de la Virgen de la Paz, realizando una meritoria labor.

Ya se aprecia la restauración en la salida de Semana Santa de ese año que ese año de 2001, que la realiza con esplendido tiempo y con el acompañamiento musical de la banda de Santa María del Triunfo. 

Era año de elecciones en la cofradía, que se celebraron el día de San Juan Bautista presentándose de candidatos a hermano mayor, Eugenio Almohalla y Francisco López, pero ninguno resulta elegido, dándose la extraña circunstancia que lo fue José Luis García, que no había presentado ninguna candidatura. Este hecho insólito provoca que sea impugnada la elección, que se repite el 23 de septiembre, resultando elegido hermano mayor el mismo candidato, José Luis García Millán ¿Esta controversia sería fruto de la tensión entre los partidarios de conservar el anterior modo de hacer las cosas y la nueva savia que había entrado en la cofradía? Lo cierto es que en la corporación se movían las cosas y se había incrementado el número de hermanos, eran ya más de 550; nuevas formas de entender asuntos de la hermandad se estaba abriendo paso, que tendrá su sede de actividades y custodia de sus enseres en su primera casa de hermandad en la calle Colegios.
                                   2002, con crestería

También nuevos hermanos mayores honorarios se había nombrado por la hermandad: el MADOC, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y mayordomos de honor; Delegado de Defensa y Director de la Residencia Militar.

La Virgen estrenaría en 2002 el frontal de la crestería del palio bordado en oro por el taller de Francisco Franco y el cortejo del pertiguero con todos sus elementos del paso del Señor, en el siguiente año estrenaría la parte trasera y la pintura al óleo des estandarte de camareras por Juan Díaz Losada. 


No sólo eran proyectos de presentación externa de la hermandad, en el aspecto espiritual, además de las misas mensuales dedicadas a su Titulares, la cofradía realzaba charlas de formación los sábados y bolsas de caridad para los feligreses necesitados, aparte de la funciones de reglas, Festividad de Cristo Rey con basapies a la imagen de Jesús; besamanos a la Virgen con función en su onomástica, día 24 de enero; misas de difuntos y triduo a San Andrés y cultos cuaresmales, todo en el marco de una estrecha colaboración con  la parroquia. 


Otras actividades culturales también preocupaban a la hermandad, realizando en estos años un cartel de Semana Santa, que solía presentarse con acompañamiento musical de alguna banda de música.



Ante la Basílica de San Juan de Dios, donde se le recibe por hermandad y rector
Nuevamente la hermandad fue sorprendida por la lluvia el Domingo de Ramos de 2003; cuando llegaba a la catedral empezó a diluviar y sus pasos tuvieron que permanecer dentro del templo metropolitano hasta la mañana del Sábado Santo en que se trasladaron a su iglesia.


                              Paz 2002. Vestidor Francisco Garrido

Nuevo Paso de Cristo


Pero el proyecto más importante de la hermandad, tal vez desde su fundación, se  va a anunciar y fue la decisión de realizar en los siguientes años un nuevo paso a Jesús de la Entrada en Jerusalén con varias imágenes en el mismo. Se dejaba de pensar en la orfebrería para efectuar un paso neo-barroco en talla de madera enlucido en pan de oro.  


La hermandad se había decidido a este proyecto de gran envergadura en el año 2002 y el contrato se realizaría con el tallista sevillano, Antonio Ibáñez Vallés, que realizará la talla de canasto, respiradero y seis candelabros de guardabrisa, 4 para las esquinas de 8 luces, cada uno ,y 2 para los costeros de 5 luces, cada uno, entregando los candelabros para la Semana Santa de 2008.


Las figuras e imágenes del paso las contrató el día 13 de abril de 2003 con el escultor  natural de Guadix, afincado en Granada,  Ángel Asenjo Fenoy, que las irá labrando en los siguientes años.


El llamador del paso continuaría llevando el que tenía el paso antiguo, realizado por el taller sevillano de Villareal en el año 2002, con diseño realizado por el hermano costalero, Carlos Navarro Martín y que representa en su centro el leyendario Arco de Elvira, sitio emblemático de la hermandad desde su fundación. A los lados presenta las imágenes de los titulares.


Ya en la Semana Santa de 2004 se verá en la calle realizada la primera fase del paso de Señor, es decir, en ebanistería y las dos primeras figuras del misterio que van a acompañar a Jesús como son la mujer hebrea y niña, que se colocarán el en la parte trasera a la derecha del Cristo. El Señor este año de 2004 conservará aún en las esquinas del paso los anteriores candelabros de orfebrería.


   2004

Para la Semana Santa de 2005 se estrenarán en ebanistería los candelabros de guardabrisas sin dorar, cuatro en las esquinas y dos más pequeños en los costeros, y el tallado de la delantera del paso. 


Dos nuevas imágenes de Asensio Fenoy procesionaron en el paso del Misterio en 2005: la de San Juan Evangelista, ocupará la delantera del paso, tirando con una soga de la borriquilla. La imagen fue bendecida en la iglesia de San Felipe Neri (Perpetuo Socorro) el 17 de marzo de ese año. En la trasera izquierda, irá la imagen de Santiago Apóstol, titular de la iglesia de acogida de la hermandad, que fue bendecida con la de San Juan. La Virgen de la Paz será, también restaurada ese año por su mismo autor, Antonio Dubé de Luque, realizándole también nuevas manos, para darles más expresividad, tras los treinta años de su hechura.



2005, con las imágenes de San Juan y Santiago. Delantera y trasera labradas

La cofradía estaba realizando un esfuerzo extraordinario en los más diversos aspectos, que la había transformado totalmente. La organización de la comitiva procesional, los enseres, el arreglo de las imágenes, los actos y los cultos...etc. presentaban a Granada una verdadera cofradía que nada tenía que ver con etapas anteriores, que fueron, desde luego muy meritorias, dados los enormes problemas de todo tipo que tuvo la hermandad que afrontar en el pasado.


Gran proliferación de bandas de música y de cornetas y tambores se está produciendo estos años en la Semana Santa de Granada, que ya apenas si tiene que acudir a otros lugares para surtirse de ellas, sino que van a ser demandadas por otras localidades de Andalucía. La hermandad de Jesús de su Entrada en Jerusalén se va a hermanar con una de ellas, la de Ntro. Padre Jesús de la Victoria, que saldrá con el paso de misterio en los años siguientes.





                                 2005

En el otoño de 2005 se realizará cabildo de elecciones en el que resultó elegido Francisco José Martín Cirre, pero no duraría mucho su mandato, pues tras poco más de un año, en el otoño de 2006, presenta su dimisión, convocándose nuevas elecciones, ordenadas por el arzobispo Mons. Javier Martínez, en las que resultó elegido prácticamente por unanimidad, Eugenio Almohalla Noguerol, teniente de hermano mayor, que era vocal de prensa de la Real Federación de Cofradías y es profesor de enseñanza. 




El Sr. Almohalla manifestó su deseo de devolver el ambiente de concordia que años atrás había mantenido la hermandad y continuar con el importante reto de finalizar los proyectos emprendidos en esos años, como completar el paso de misterio y el paso de palio de Ntra. Sra. de la Paz.



Para la anterior Semana Santa de 2006 se siguió completando el paso de Jesús, con otra imagen, la de San Andrés Apóstol, que se presenta en diálogo con la de Santiago, ambas del escultor Asenjo Fenoy. También, se le añadió la figura de Zaqueo encaramado a la palmera; personaje del Evangelio, que al entrar Jesús en Jericó, debido a su pequeña estatura se subió a una palmera para poder contemplarlo y Jesús le dice que baje que quiere hospedarse en su casa. 



    2006. San Andrés y Santiago en diálogo y en la palmera Zaqueo

La imagen de San Andrés constituía un sesgo simbólico en el paso, al ser el titular de la iglesia sede de la hermandad, donde se fundó y continuaba siendo sede canónica de la misma, a pesar de tenerla que haber abandonado hacía seis años por una reparación interminable, que aún dura en nuestros días y no se sabe cuándo podrá abrir sus puertas, si es que alguna vez las podremos contemplar abiertas.


Asimismo se presenta en dicha Semana Santa el labrado de los costeros del misterio, dentro del programa que estaba realizando  el taller sevillano de Antonio Ibáñez, que tenían un importante antecedente en Granada con el extraordinario paso de Jesús Nazareno, entre otras obras.


Por estas fechas de mediados de la primera décadas del 2000, la hermandad ya contaba con un apreciable número en su cuerpo de costaleros, hasta un número aproximado de 100; no podía ser menos dada la envergadura del nuevo paso de misterio, el del palio y los necesarios relevos que se necesitan en la estación de penitencia.


     Entrada Triunfal en Granada por Puerta de Elvira

A pesar del enorme esfuerzo que representaba sufragar el coste del paso de misterio, la hermandad no olvida las consiguientes mejoras en el paso de palio. En este año de 2006 la Virgen estrenó una nueva saya de salida en terciopelo color burdeos bordada en oro por el bordador ya clásico de la hermandad, Francisco Franco de Coria del Río y se encargará la nueva candelería de la Virgen para sustituir la antigua de metal sin repujar. Se contratará con el orfebre Agustín Donoso, que sólo realizará para el Domingo de Ramos de 2007 la primera tanda de ella.



2006, frente a la Basílica de San Juan de Dios
Estos años la hermandad había contratado nuevas bandas de cornetas y tambores y de música, con la presencia de la inolvidable banda del Dulce Nombre de Machena ( Sevilla) y la municipal de Íllora (Granada). La primera daba un inenarrable son al potente balanceo y avance de los costaleros a costal del Misterio de la Entrada en Jerusalén de 2008. Ese año también estrenó el respiradero tallado.

La Virgen lucía extraordinarios y nuevos candelabros de cola del orfebre Agustín Donoso, que con iban vibrando de forma exquisita cuando caminaba la Virgen al paso corto de sus costaleros. No fue esta Semana Santa de 2008 generosa con el tiempo en algunos de sus días, que no dejó salir a algunas hermandades, pero el Domingo de Ramos sí se presentó esplendido.



2008. Nuevos candelabros de cola

Un gran acontecimiento cofrade ocurrió en Granada en el año 2009 en que se cumplía el centenario del llamado Santo Entierro Antológico, fue la procesión de la Passio Granatensis, la Pasión de Cristo, según Granada. Era el día 11 de abril de ese año, Sábado Santo, y todos los pasos de la Pasión de Jesús, titulares de las cofradías granadinas salieron a la calle desde la Santa Iglesia Catedral.


El primer paso que desfiló fue el de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conforme correspondía al orden cronológico de la Pasión. El paso del Señor ya estaba luciendo el dorado del frontal y los dos candelabros delanteros, que realizó el artista de Guadix, afincado en Granada, Cecilio Reyes y que había estrenado aquel Domingo de Ramos de 2009.



                En la Passio. Foto del Blog Enfoque Cofrade

Habían acudido a Granada para presenciar el acontecimiento, según la prensa, más de 250.000 personas, pero no pudo contemplarse en todo su gran esplendor porque la meteorología inmisericorde, deslució en algunos momentos el magno desfile de pasos pasionistas.


Terminada la Semana Santa de 2010, el hermano mayor, Eugenio Almohalla, es reelegido para dicho cargo en el cabildo de la hermandad de final de curso. El gran reto que tenía por delante era la finalización del paso de misterio en todos sus elementos. El día 28 de marzo de 2010 se hace un nuevo avance con el dorado de la trasera del canasto y sus cartelas, que realizará para todo el paso la escultora utrerana, Encarnación Hurtado.



            2010

Un nuevo hecho importante se producirá en 2011 para la Semana Santa granadina en general: el cambio del itinerario oficial, para instalar la tribuna en la calle de Ángel Ganivet. No era una decisión fácil de adoptar por la Real Federación de Cofradías, cuando prácticamente, desde la terminación de la Guerra Civil, se había instalado en la Plaza del Carmen, entrando por calle de Navas. Lo estrecho de esta vía y la proliferación de bares en ella y sus inmediatas no era lo más aceptable para el discurrir de las hermandades. 



  2012

Por otra parte, la gran multitud de granadinos y forasteros que acudían a presenciar las procesiones, producía el colapso de estas estrechas calles por lo que se decidió buscar unos espacios, que aunque cercanos, eran más amplios. La medida se complementó con pasos controlados en los puntos más concurridos.


Una nueva calle se incorporó, la de Alhóndiga, a cambio de la de Mesones para el acceso de las hermandades a la catedral. Más amplias y numerosas serían las tribunas, para cuyo alquiler de palcos había que esperar varios años para que quedara alguna plaza vacante. La medida fue todo un acierto y la Semana Santa de Granada, que discurre por el centro, ha ganado considerablemente.



2012. Por los Hospitalicos y Plaza de San Gil
Pero no terminarán los problemas de sede de cultos de la hermandad, desalojada de San Andrés hacía más de una década y parada la restauración de esta iglesia. En diciembre, antes de la Navidad de 2012, tiene que abandonar también la iglesia de Santiago por peligrosos derrumbes del techo. Otra vez la hermandad tiene que ser acogida en otro templo; en este caso, pasa a la parroquial de los Santos Justo y Pastor, sede de la Hermandad de los Estudiantes, donde es alojada en la capilla primera de la izquierda o bautismal.


     En Santos Justo y Pastor


                                 En Santos Justo y Pastor

En los últimos años será Alberto Ortega quien ostentará el cargo de capataz general de los pasos de la cofradía, que también lo es de otras cofradías de Granada y provincia siendo Enrique Muñoz el de la Virgen. La banda de música que va a acompañar últimamente a la hermandad será la de María Santísima de la Estrella de Granada.


La apertura de la Semana Santa de 2013 con el acto simbólico de la llamada con la llave, la realizó este año además de la cofradía de la Alhambra, el alcalde de la ciudad, D. José Torres Hurtado. El tiempo se presentaba lluvioso y la cofradía que tenía su salida a las 4 de la tarde, la retrasó media hora y comenzó su recorrido con tiempo desapacible. En varios momentos se vio en situaciones difíciles por el fenómeno meteorológico, pero pudo refugiarse en la catedral, donde esperó a que cesara la lluvia; continuó hasta su templo en un momento en que escampó entre vivas y aplausos de muchos de los asistentes. El resto de las cofradías del domingo no pudieron salir o se volvieron cerca de su templo. Fue una Semana Santa que dejó encerradas a gran parte de las cofradías.



                                          Llave de la Semana Santa
                                            
Parecía que las hermandades se iban a resarcir del desastre meteorológico de la Semana Santa de 2013 con otro gran acontecimiento cofrade de ese año: la procesión Magna Mariana del 18 de mayo con casi todas las Vírgenes de Semana Santa de la ciudad y algunas patronas de pueblos, para hacer estación ante la Patrona de Granada, la Stma. Virgen de las Angustias que esperaba en la puerta de su Basílica, pues el acontecimiento conmemoraba el centenario de su coronación canónica. 

Por la mañana el tiempo no presentaba demasiado malas características y permitió que todas las imágenes de María acudieran a la catedral, desde donde partiría el desfile mariano. Tampoco al comienzo de la Procesión hizo mal tiempo y animó a la salida en la tarde de aquel día, aunque, no obstante la fecha, el frío fue invernal y en mitad del recorrido se presentó alguna llovizna que no impidió que la Vírgenes hicieran su recorrido. 



Paz en Magna Mariana 2013


A pesar de la costosa realización del paso de misterio, que en el año 2014 se continúa dorando por Cecilio Reyes, la cofradía estrena el guion de la juventud, bordado de hilo de oro. 

                          2014, guion de la Juventud

Una Semana espléndida se presentó en 2014, en la que la Virgen de la Paz fue acompañada musicalmente por la extraordinaria agrupación de la Virgen de la Estrella. Sólo se empañó por la lluvia el Domingo de Resurrección y el resto de las hermandades hicieron estación con las gentes llenando las calles de la ciudad por donde discurrían los cortejos.

En el cabildo de 30 de octubre de ese año fue revalidado como hermano mayor Eugenio Almohalla Noguerol, casi por unanimidad, nombrándose vice hermana mayor a María del Carmen Tovar Soto. La hermandad contará con una nutrida junta de gobierno de 19 miembros.



¿Volverá la hermandad al templo de San Andrés?

Un mes más tarde, el día 22 de noviembre de 2015 se producirá un acuerdo con el cabildo eclesiástico por el que la hermandad decide hacerse cargo de la finalización de la restauración de la iglesia de San Andrés, sede ancestral de la hermandad y de donde lleva exiliada por dicha restauración, casi 15 años.


Resulta un tanto indignante que una cofradía cuyos esfuerzos han sido heroicos a lo largo de su historia para permanecer en nuestra Semana Santa y consolidad una hermandad que luce en todos los aspectos, espiritual y material, a pesar de sus escasos recursos, se vea en la necesidad de sufragar una terminación de un templo tan histórico como el de San Andrés.








¿Dónde están los organismos responsables del patrimonio artístico y cultural de Andalucía, en una ciudad como Granada, que recibe la mayor afluencia turística de la región? Parece que ni están, ni se los espera. Es vergonzoso que muchos fondos del presupuesto pagados por los granadinos y andaluces se empleen en subvenciones a grupos y acontecimiento de dudosa naturaleza artística y cultural, cuando templos como el de San Andrés o el de Santiago, que atesoran arte y antigüedad de cerca de quinientos años, que pertenecen al patrimonio artístico de los granadinos y andaluces se vean olvidados de forma tan inicua.

No me valen las escusas de que estos edificios pertenecen a la iglesia diocesana, que también tiene en ellos su responsabilidad, porque son patrimonio artístico de Granada, de Andalucía y de España. Son patrimonio de nuestra generación y de las venideras, que los responsables institucionales deben de cuidar para la nuestra y las futuras. Una hermandad, sin medios ni recursos, no debe asumir tal responsabilidad sobre algo que no le pertenece ni está obligada a ello.


 2015. Salida del Oratorio de San Felipe Neri

Y llegó la Semana Santa de 2015, un Domingo de Ramos espléndido y una Semana Santa inolvidable, como hacía años que no se conocía. La hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén salió del Oratorio de San Felipe Neri (Perpetuo Socorro), con un cortejo impecable que nos ofrece a los ojos la muestra de cómo una cofradía puede evolucionar, en tan escasos años, en el buen hacer, entrega y valor de sus hermanos.

La hermandad estrenaba este año el dorado del delantero del respiradero. Ya presenta Jesús un frontal completo en su paso, tal como quedará definitivamente.


                                      2015. a la Entrada de Elvira con frontal finalizado



Llegada la celebración del Corpus Christi, la hermandad va a realizar un bello y simbólico altar en uno de los laterales de la fachada de la Catedral en el que se representará a la Santísima Trinidad, sobre los respiraderos de la Virgen de la Paz, con la imagen de San Juan abrazando la cruz (imitación del Hijo del Hombre) y la imagen de San Andrés con la bola del mundo en la mano (imitación del Creador) y, sobre ellos la Paloma del Espíritu Santo; todo el conjunto cubierto con rojo baldaquino. No pudo menos que ganar el primer premio del concurso de altares (23).





   Altar del Corpus 2015


En el Domingo de Ramos de 2016 no pudo ser; en la confluencia de las calles de San Juan de Dios y San Jerónimo, donde se alza la iglesia de San Felipe Neri (Perpetuo Socorro) y el hospital del Santo de los Pobres no cabía había prácticamente un hueco donde la gente se pudiera rebullir y las bandas de música preparadas. La hermandad formada, esperaba en el interior del templo, mientras un fuerte e insistente chaparrón nos anegaba a los de fuera. No pudo ser, más de una hora de lluvia y la hermandad suspendió la salida; fue la única que no pudo salir. El tiempo aclaró y el resto de las cofradías del día realizaron espléndidas estaciones de penitencia, con un centro de la ciudad abarrotado de gente.


2016. No pudo salir por la lluvia

Se estrenaba el dorado de las esquinas del respiradero delantero y la restauración de los varales del palio por el orfebre granadino Alberto Quirós, que se contemplaron por el público en la salida de 2017, junto con el dorado de la mitad de los costeros del canasto.




Cien años de la imagen de Jesús

En 2017 se cumplieron los 100 años de la hechura de Jesús en su Entrada en Jerusalén por el escultor Eduardo Espinosa Cuadros. De la aparición de esta talla en nuestra Semana Santa y sus circunstancias ya se se trató al inicio de este trabajo.


Con motivo de este aniversario se variaron el tradicional programa de la salida procesional de la hermandad. Por la mañana del Domingo de Ramos de 2017 la hermandad se trasladó procesionalmente con sus pasos a la Santa Iglesia Catedral para presidir la Función de las Palmas, celebrada por el arzobispo, D. Javier Martínez.



                2017. Entrada en la Catedral el Domingo de Ramos por la mañana

Inmejorable tiempo en el que el centro de la ciudad estaba pleno de forasteros y naturales. El paso de misterio  del Señor y el de palio de la Virgen de la Paz, que no llevaron música, se colocaron a los pies del presbiterio de la Catedral antes de empezar la ceremonia.



                 La Virgen estrena saya. Pie de la Torre a su entrada en la Catedral. Domingo Ramos 2017









Desde allí, por la tarde, salió a las cinco menos cuarto la procesión primera de nuestra Semana Santa. Será el único año que lo realizará por este motivo. Esta circunstancia hizo variar su itinerario, pues por la calle de la Cárcel y Pasaje de Siloé, que rodea el ábside de la Catedral, pasó a Gran Vía y San Matías para recorrer el itinerario oficial, y dirigirse tras él hacia la plaza del Mercado de San Agustín, San Jerónimo, y encerrarse en el Perpetuo Socorro. Puede ser el último año que lo haga si su sede de San Andrés se habilita para el próximo año.


El paso del Señor llevaba casi terminados de dorar los dos costeros del canasto y sus esquinas traseras por el taller de dorado de Abel Velarde y Justiniano de Alcalá de Guadaira (Sevilla). El grupo joven de la hermandad también regaló al Señor un nuevo cordón de oro.



                                       Jesús en la burra por la calle Baratillos

La Virgen de la Paz estrenaría una nueva saya de tisú bordado en sedas de color e hilo de oro realizada por los granadinos Domingo Fernández y Eva López, según diseño de José Manuel  Martínez Hurtado, combinada con la cinturilla carmesí bordada en oro.




La estampa clásica en la Semana Santa de Granada de Jesús en la borriquilla, entrando por la Puerta de Elvira no se producirá el Domingo de Ramos de 2017. Cien años, salvo las excepciones que aquí hemos apuntado, llevaba la imagen atravesando el Arco de Elvira cada Domingo de Ramos. En 2017, precisamente por cumplirse el centenario de la realización de la imagen no pasó por dicho arco o puerta.


Finalizada la Semana Santa de 2017, las imágenes titulares fueron trasladadas el 23 de abril desde el Perpetuo Socorro a la iglesia de Santiago (sede provisional) y el paso del Señor a su sede primitiva de San Andrés, donde será almacenado en una de sus naves. No está muy lejano el día en que,asimismo, a los Titulares se les pueda dar culto en esta iglesia, donde se fundó la cofradía.






      1ª Foto de José Velasco. Salida extraordinaria desde San Andrés del 3 de junio de 2017
     2ª Foto junto a la Clínica de San Rafael

La iglesia de San Andrés habilitado su interior en una primera fase podrá acoger a las imágenes en mayo de 2017, templo desde donde saldrá y se encerrará en su procesión extraordinaria de junio. Dicha primera fase consiste en la preparación de la nave central de la iglesia, a excepción del presbiterio, donde, no obstante se colocará el paso del misterio a su llegada de la procesión extraordinaria.

Entre los actos más significativos de este Centenario, estuvo una solemne función al Señor el día de Cristo Rey; la presentación el día 2 de mayo de 2017, en el salón de plenos del Ayuntamiento, del cartel del acontecimiento por el capataz del paso del Señor, Alberto Ortega, habiendo sido pintado el mismo por Pedro Corbalán (Huéscar); la bendición y apertura al culto el día 28 de mayo de ese año de la iglesia de San Andrés, acto en el que se celebró una Eucaristía por el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez.

Pero otro acontecimiento de especial relevancia del Centenario ocurrió en la mañana del Domingo de Ramos, 9 de abril de 2017, en el que la Cofradía con sus pasos, enseres y hermanos acudió en procesión a la Santa Iglesia Catedral, para que las imágenes presidieran la Misa de las Palmas celebrada por el arzobispo. Poco antes de la celebración estaba la hermandad en dicho templo, llegando rodeada de un inmenso gentío formado por granadinos y forasteros. 


                Salida Aniversario del 3 de junio 2017. En la Calle Niños Luchando

Después, por la tarde, la hermandad salió en su estación del templo catedralicio; era la primera vez que en su historia iniciaba su procesión anual desde la Catedral, para recorrer el itinerario oficial y finalizarlo en la iglesia del Perpetuo Socorro (San Felipe Neri). Será la última vez que se encerrará en este templo, hoy redentorista.

Finalizado el Domingo de Ramos, las imágenes fueron trasladadas a al templo de Santiago, donde provisionalmente permanece la parroquia de San Andrés, y en el que se ha dado culto a las imágenes de la cofradía en tantos años de obras en el templo parroquial de origen. Allí permanecieron las imágenes hasta su traslado en andas a la de San Andrés, antes del día de la inauguración y bendición por el arzobispo bendición del acondicionamiento de este templo el día 28 de mayo.

La salida extraordinaria del Centenario se produjo el día 3 de junio por la tarde, desde la  iglesia de San Andrés, su templo sede, después de no haberla realizado desde 

Con motivo del aniversario que comentamos el Señor saldrá en su paso procesional de forma extraordinaria el día 3 de junio de 2017. Lo hizo desde su templo sede de San Andrés, para cuya salida se había finalizado una nueva túnica blanca bordada en oro, por el Taller Corpus Christi de Juan Spitzley y según diseño de Daniel García Romero, como proyecto para el centenario.


                              Túnica del Aniversario 1917-2017


Inmejorable tarde la del 3 de junio de 2017 en la que realizó con el paso del Señor su salida extraordinaria del Centenario de la imagen, que realizara el escultor Espinosa Cuadros. Gran número de hermandades con sus guiones y juntas de gobierno acompañaron en su recorrido a la hermandad, que se dirigió desde San Andrés al Arco de Elvira, en el que durante tantos años se ha enmarcado la imagen, en ese nuevo Jerusalén que le ofrece el paisaje urbano de Granada. De este lugar se dirigió al Triunfo de la Inmaculada, haciendo estación ante la columna labrada que eleva a la imagen de la Inmaculada Concepción, que labrara Alonso de Mena entre 1618 y 1631.  

Después se dirigió a la Basílica de San Juan de Dios, donde fue recibida por la hermandad del Santo de los Pobres y por el rector de la misma y de allí, a San Felipe Neri (Perpetuo Socorro), donde la hermandad fue acogida por la orden de los redentoristas para sus salidas del Domingo de Ramos, durante los casi 19 años en los que ha estado ausente de su sede canónica. Siguiendo los la Calle de San Jerónimo, llegó la comitiva procesional a la iglesia de los Santos Justo y Pastor, acogida también en ella algunos años.

Un itinerario inédito en nuestra Semana Santa, siguió la procesión a partir de la Plaza de la Universidad; por la placeta del monasterio de la Encarnación, sede de la Hermandad del Cautivo, fue a la callede Niños Luchado, ya en el Barrio del Boquerón, y por Cocheras de Santa Paula a la calle de este nombre, zona de entrañables plazuelas y recónditos rincones, para salir por Marqués del Falces a la Calle de Elvira, donde la hermandad entra en su barrio para finalizar con una apretada "bulla" ante la puerta de su templo de San Andrés. Un itinerario repleto de buen hacer costalero y acordes musicales con las marchas procesionales de las agrupaciones de Jesús de las Tres Caídas y de Ntra. Sra. de la Estella. 

Itinerario repleto de cofrades y granadinos que acompañaron al paso de misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén en su 100 aniversario de estar con nosotros, especialmente con los niños granadinos de muchas generaciones transcurridas desde 1917. Tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres de los actuales niños, siendo pequeños han acudido con ilusión, cada Domingo de Ramos, a contemplar a Jesús de la Borriquilla, pasando por la Puerta  de Elvira, regalo de la Granada zirí para lograr, entre otras muchas aportaciones monumentales de otros pueblos y generaciones de granadinos, hacer de esta ciudad una ciudad eterna.

Hermandad esta de Jesús en Jerusalén, que por méritos propios, ha encontrado a través del casi un siglo de su existencia un lugar de honor dentro de la Semana Santa granadina. Dificultades de todo tipo, a veces, con apariencia de insuperables, las ha ido venciendo por el tesón de sus hermanos. Hoy es como un broche de oro el que abre el libro de nuestra Semana Santa de Granada.

------------------

Hermanos mayores

1919-1926?  José Maestre Quesada
1927-1946    Desaparece la hermandad
1947-1952?  Miguel Prados Idígoras
1953-1958   Conde Guillén, Beltrán Ayala, García                        Rojo
1958-1965    Jaime García Rollo
1965-1966    Sin directiva
1966-1968?  Agustín Hurtado Carmona
¿1969-1997  Antonio Medina Píñar
1997-2001    José Ortega Osuna
2001-2005    José Luis García Millán
2005-2006    Francisco José Martín Cirre
2006-            Eugenio Almohalla Noguerol




------------------------------------

1. Gaceta del Sur de 15 de marzo de 1917.
2. Juan Carlos Fernández Espinar, Revista "Aurora" 1994 p. 29.
3. La Gaceta del Sur de 4 de abril de 1919.
4. Ibídem de 29 de marzo de 1921.
5. El Defensor de Granada de 30 de marzo de 1926. 
6. Diario "Patria" de 18 de abril de 1943.
7. PADIAL BAILÓN, Antonio, La Semana Santa de Granada a través de su Federación de Cofradías, pág. 156-157. Granada 2002.
8. PADIAL BAILÓN, opus cit. págs.178-179.
9. Acta de la Federación de Cofradías de 14 de abril de 1949.
10. PADIAL BAILÓN, opus cit. pág. 207.
11. Diario "Ideal" de 5 de abril de 1954.
12. Ibídem de 30 de marzo de 1958.
13. Diario "Patria" de 11 de marzo de 1959.
14. PADIAL BAILÓN, opus cit. pág. 228.
15. PADIAL BAILÓN, opus cit. pág. 238-239 y Acta de la Federación de Cofradías de Granada de 6 de mayo de 1966.
16. Diario "Patria" de 17 de marzo de 1971, artículo de Nono Hidalgo.
17. PADIAL BAILÓN, Antonio, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Stmo. Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de las Angustias de San Andrés, La Granada Eterna, apaibailon. blogspot.com., entrada de 6 de noviembre de 2013.
18. Diario Ideal de 13 de abril de 1976.
19. Notas tomadas por el autor en la época.
20. PADIAL BAILÓN, Antonio,VENERABLE HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA HUMILDAD, SANTÍSIMO CRISTO DE LA VÍA SACRA Y SANTÍSIMO ROSARIO DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA , apaibailon. blogspot.com., entrada de 8 de enero de 2014.

21. Revista "Gólgota" 1998, pág. 28, de la Real Federación de Cofradías de Granada.
22. Revista "Gólgota" 1999, pág. 14, de la Real Federación de Cofradías de Granada.
23. Diversos medios de prensa, revistas...etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario